miércoles, 20 de enero de 2010

Los multimedia hablan de Cuba: democracia vs. "democracy"

Ayer mirando distraídamente la televisión caí apaciguadamente en el canal 5 del televisor y encontrarme con C5N de la cadena Infobae. Normalmente y a pesar de tener a varios pesos pesados del periodismo facho y gorilón, se deja ver últimamente más que TN, Canal 13 y América, por citar sólo los más insoportablemente tendenciosos. Pero fue sorpresa para mí ver en los avances el apartado que decía algo así como "Denuncian violaciones a los DD.HH. en la dictadura castrista"... "ajá", me dije (ya me cayó para el orto que emplearan el término "dictadura" para Cuba), "¿quién denunciará estas violaciones?¿Algún comité de las Naciones Unidas, quizás?¿Alguna ONG como Amnistía Internacional (que cumple muchas veces con su tarea aunque le chupe un huevo temas tan referentes como evitar nuevos sabotajes y actos terroristas de los grupos de "disidentes" batistianos a la hora de denunciar presuntos actos de violencia del gobierno cubano), seguramente? Llamativo era que nombraban únicamente a una "Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional" como el grupo denunciante, lo mismo que ayer publicó Infobae en su página.
Inquieto por semejante bomba mediática lanzada, siguiendo la metáfora, por alguno que tira para luego esconder la mano, me puse a googlear (hobby inevitable en tiempos veraniegos si uno está en la ciudad con banda ancha a su disposición) a esta supuesta comisión. Por supuesto legitimado por el establishment periodístico al servicio de los grupos terroristas de Miami, esta Comisión pretende denunciar presuntas violaciones a los derechos particulares de los cubanos con el fin manifiesto de echar por tierra más de medio siglo de revolución socialista en Cuba. Detrás de estos grupos está aun el plan escrito por "disidentes" en tiempos de Bush que implica la privatización de todos los servicios públicos, la recuperación para EE.UU. sin pago al Estado cubano de las empresas nacionalizadas y el retorno al sistema colonial agrario previo a la Reforma de 1960. Este plan no ha sido hasta este momento derogado por Obama, que implica en su mismo espíritu violaciones sistemáticas al Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas dado su interés manifiesto en modificar el sistema socialista en Cuba, ignorando el Derecho a la Autodeterminación del pueblo cubano.
Para sacarse las dudas, nunca está de más ver aquellas dos maravillosas películas de Carolina Silvestre y Daniel Desaloms: Bloqueo, la guerra contra Cuba y Hechos, no palabras: Los derechos humanos en Cuba, para entender más a fondo la vida cotidiana de aquella hermana y lejana isla caribeña, su modelo socialista de democracia, de inserción social y de dignidad ante la prepotencia mercenaria e imperial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario